top of page
Search
  • Anna Sierosławska

facturas del traductor

Hola.


Esto quizás os interese: cuando empecé a trabajar por mi cuenta, tropecé de frente con las facturas. De pronto tenía clientes de Israel, de Polonia, de Estados Unidos, particulares y empresas, tenía que hacer facturas y no sabía cómo gravarlas.


Yo decidí acudir directamente a un asesor y gestor fiscal de la localidad en la que vivimos para poder aclarar mis dudas de forma personal. Sin embargo tenéis que saber que hay otras opciones como asesorías online o cooperativas de facturación, que según lo que facturéis o la peculiaridad de vuestros encargos pueden interesaros más.


Aquí quiero describir los pocos tipos de facturas que emito y sus respectivos impuestos:


1. Todas las facturas de ámbito nacional con 21% de IVA salvo Canarias. A empresas además un 7% de retención los tres primeros años de actividad laboral y 15% a partir de entonces.

2. Facturas internacionales sin IVA y sin retención. En este caso yo discrimino entre intracomunitarios (UE) y resto de países a nivel de legislacion aplicable. Intracomunitarias sin IVA y sin retención en virtud al Art. 25 de la Ley 37/1992*. Resto de países sin IVA y sin retención en virtud al Art. 21.1 de la Ley 37/1992*. Esto es algo que indico en cada factura.


Además, si se trata de facturas en una moneda diferente, en primer lugar envío una factura proforma. Una vez que recibo el pago, emito una factura según el tipo de cambio del día, que es la que entrego a mi asesoría. Si realmente cambio el dinero o no, no tiene importancia, a veces se queda en la cuenta de PayPal tal como llega.


Otro detalle es que en las facturas intracomunitarias no indico mi NIF sino el EU VAT. Es un número que hay que solicitar a la Agencia Tributaria y suele ser del tipo siglas del país y NIF, en el caso de España: ES. Os invito a ver los detalles de su solicitud en la web de la Agencia Tributaria, en el apartado de certificados tributarios de operadores intracomunitarios.

Facturas de traductores. Cómo facturar si eres traductor.
Facturas

Para llevar una contabilidad de todo esto, empleo un excel en el que además de registrar los trabajos realizados a cada cliente, genero las facturas, llevo un control de pagados y pendientes y una pequeña estadística que me sirve de feedback. Si acaso necesitárais algo por el estilo estad atentos porque en breve subiré uno en blanco listo para funcionar a falta únicamente de añadir vuestro nombre o logotipo en las facturas.


Las facturas las envío a mi asesoría por email cada trimestre (ni las imprimo a veces). La firma digital aún no es necesaria aunque es algo que yo quiero implementar. ¿Tenéis alguna sugerencia sobre firmas digitales de documentos?


Espero haberos ayudado un poquito. Lo cierto es que todo es más fluído y sencillo de lo que parece al principio. No dejéis de contactarme si tenéis alguna duda.


* La Ley 37/1992 coloquialmente también es referida como Ley del IVA.

78 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page